Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?

· Jara Pérez Jiménez ·

Los “Superalimentos” son un campo en auge. Aunque su significado exacto no ha sido establecido por ningún organismo, ni legislativo, ni científico. Basta realizar una búsqueda rápida por internet o acudir a cualquier supermercado o herbolario para encontrar zumos, raíces, infusiones… que prometen múltiples efectos en salud, incluso la cura del cáncer.

Sin embargo, la nutrición, como otras ciencias, no se basa en el “a mí me funcionó” o en el “en este pueblo ya lo tomaban para combatir esta enfermedad”. Solo después de un proceso riguroso de experimentación científica es posible llegar a unas conclusiones validadas.

Dado el interés suscitado en este tema, hemos elaborado este cuaderno monográfico que incluye dos artículos de dicha investigadora:

  • Superalimentos: ¿Qué hay de cierto en ellos? como visión general sobre el tema, publicado inicialmente en la revista Acta Científica y Tecnológica
  • Cómo identificar bulos sobre alimentos saludables donde se propone un decálogo para reconocer bulos en este ámbito.

Dra. Jara Pérez Jiménez es Científica Titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICAN-CSIC).