¿Para qué sirve la escuela?

· Julia Varela y Fernando Álvarez ·

Resumen del capítulo 1 «La maquinaria Escolar» del libro ARQUEOLOGÍA DE LA ESCUELA de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.

¿Para qué sirve la escuela?

La pregunta no es vana. Por doquier todos la critican. El Estado considera que el sistema educativo no posee suficiente «calidad» . Los trabajadores reclaman más medios para educar a tan compleja chiquillería, los padres manifiestan que la escuela no les educa lo suficiente y los alumnos piensan -entre tanto adulto desorientado- que para qué tienen que asistir a clase. Así el mare magnum crece. Los sistemas educativos se reforman sobre reformas anteriores y ya nadie sabe bien cuál es el papel social que debe cumplir la Escuela ni a qué debe dedicarse.

El Taller de Educación del Caum se puso a debatir e indagar en el asunto y encontró un libro: Arqueología de la Escuela de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, de ediciones La Piqueta. Los autores nos pusieron en las manos las piezas constitutivas de la Escuela y pudimos entender con más precisión el funcionamiento de esta compleja maquinaria: ¿Contribuye el sistema escolar a favorecer los ideales democráticos o, por el contrario, su lógica constitutiva funciona a partir de criterios más o menos explícitos de dominación?  Las respuestas que los diferentes ensayos que componen este libro nos proporcionan son tan esclarecedoras, que obligan a recomendar su adquisición, su lectura, su difusión en todos los ámbitos de la educación y la cultura.

Este cuaderno es, además, una pequeña contribución al debate crítico sobre la Educación, tan necesario en estos momentos en donde parece que vuelve a reavivarse la polémica acerca de la enseñanza de la religión en la escuela pública, cuando, por lo que sabemos  ni los mimbres de la escuela son laicos ni el cesto es democrático.  

Puedes descargar nuestros cuadernos o contacta con el Club de Amigos de la Unesco. 913 691 652 – caummadrid@gmail.com  y encarga los cuadernos impresos. Coste: €1 cada cuaderno más envío postal.

117 Descargas