· Jesús Mosterín ·
Resumen comentado del libro. Mosterín, como enseguida podremos observar, nos pone en guardia contra «la mayoría de las historias convencionales de la filosofía». Responden, dice, «a un esquema estereotipado según el cual la filosofía sería algo meramente accidental». En este sentido, se afirma en la idea que aparece dominante a lo largo de toda su obra: «la historia de la filosofía hunde sus raíces en el pensamiento arcaico y fue éste el que permitió a los humanos orientarse concreta y prácticamente en el mundo real durante los milenios precedentes». Para demostrar sus razones se vale de los antiguos y abundantes datos, de que la humanidad dispone, traducidos de las tablillas mesopotámicas, desenterradas al cabo de milenios, expresivas del florecimiento civilizatorio que tuvo lugar en las tierras de los actuales Israel, Líbano, este de Siria, sudeste de Turquía, oeste de Irán y norte de Irak. Al final del libro, sitúa las culturas arcaicas de la India, China y Grecia como aquellas -nos dice- cuyo interés para la historia de la filosofía es evidente, pues fue en ellas (y no en otras) donde más tarde surgió el pensamiento filosófico.
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