El futuro acabo hoy de Luis-Lucio Lobato

Presentación del libro «El futuro acaba hoy» de Luis Lucio LobatoCICLO 60 ANIVERARIO DEL CAUM

INTERVIENEN:

· José Manuel Martín Medem – Director de Mundo Obrero

· Carmen Rincón Borrego – Viuda de Luis Lucio Lobato

Presenta:  Manuel González – periodista y socio del CAUM

Presentación de la novela El futuro acaba hoy, de Luis Lucio Lobato, en la que se expone la crueldad sádica y gratuita que caracterizó los primeros años del franquismo. La novela narra el traslado de cárcel de un grupo de presos, viaje que permite al autor desnudar la vesania del Régimen a la par que mostrarnos las inquietudes e ilusiones de sus víctimas.

En una ambiente en el que hay una tendencia a la edulcoración del franquismo, El futuro acaba hoy es un texto que nos permite reflexionar sobre el valor que tuvo la fundación del CAUM como plataforma cultural para enfrentar un régimen que negaba cualquier derecho a sus adversarios.

Este libro sirve para ilustrar el régimen de valores contra el que surgió el CAUM a primeros de los sesenta como una plataforma del pensamiento

Luis Lucio Lobato estuvo preso 26 años en las cárceles franquistas. Fue el hombre que más tiempo pasó en distintos centros carcelarios, un año menos que Nelson Mandela en Suráfrica. Tras salir de la cárcel, en 1976, se hizo socio del CAUM. Falleció en 2001. Esta novela ha podido ver la luz gracias al trabajo de su familia por recuperar su memoria.

24 noviembre 2021