Eutanasia – un derecho del siglo XXI

Eutanasia – un derecho del siglo XXI

El 25 de junio 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) entró en vigor en España, que se convierte así en el cuarto país europeo, después de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en regular la ayuda médica para morir. La ley se aprobó el 18 de marzo en el Parlamento por una amplísima mayoría, respondiendo a la voluntad, desde hace tiempo mayoritaria, de la ciudadanía.

Las Comunidades Autónomas tuvieron tres meses para desarrollar la ley y los mecanismos para asegurar la prestación efectiva de la ayuda a morir. Sin embargo, según las informaciones que tenemos, la situación es muy desigual según los territorios. A finales de agosto por ejemplo la Comunidad de Madrid no tenía ni nombrada la Comisión de Garantía y Evaluación sin el visto bueno de la cual no se puede realizar ninguna eutanasia. Nos están llegando de varios puntos del territorio nacional numerosas quejas sobre las dificultades encontradas por pacientes deseosos de recurrir a la eutanasia para que su solicitud sea tomada en consideración. Pero al mismo tiempo, la prensa se hizo eco de la realización de tres eutanasias en el sistema nacional de salud, en Euskadi y en Alicante, y del agradecimiento de las familias por el final de vida apacible brindado a sus seres queridos.

La LORE, una ley que amplía derechos, reconoce cierta autonomía a la persona dando opción -limitada y condicionada- a elegir cuándo, cómo y dónde morir, contribuye a resquebrajar el antiguo paradigma religioso de la indisponibilidad de la vida, y sustituirlo por un paradigma científico y laico que rechaza la tutela religiosa. Aunque muy garantista, tiene numerosos enemigos -VOX la ha recurrido en el Tribunal Constitucional, la Iglesia moviliza sus fuerzas-, y es evidente que habrá que luchar por su plena aplicación.

En esta perspectiva, sabemos que un derecho que no se conoce no se ejerce. Dentro de la colaboración iniciada años atrás entre el CAUM y DMD, surge ahora la iniciativa de este cuaderno, contribuyendo así a la necesaria tarea de información que va a ser crucial para que la ciudadanía se apropie de este nuevo derecho, se movilice para su aplicación y pueda ejercerlo. “En este país se muere muy mal, nos tenemos que morir mejor”, decía Luis Montes. Seguiremos luchando juntos para que así sea.

Loren Arseguet – Secretaria de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Responsable Grupo Internacional – Socia del CAUM.

Puedes descargar nuestros cuadernos o contacta con el Club de Amigos de la Unesco. 913 691 652 – caummadrid@gmail.com  y encarga los cuadernos impresos. Coste: 1 € cada cuaderno más envío postal.