Conmemoración 8M · martes 15 marzo 18h

  • PRESENTACIÓN Y LECTURA DE COMUNICADO
  • LECTURA VOLUNTARIA DE POESÍA

REFLEXIONES PARA EL 8 DE MARZO DE 2022

Echando una mirada a la situación del movimiento feminista actual de Madrid, nos ha parecido interesante retomar una reflexión que os compartimos el 8 de marzo de 2012, cuando todavía no habíamos tenido aun la inmensa suerte de conocer a algunas de vosotras.

En ella alentábamos a: “la esperanza en la lucha y lucha para seguir teniendo esperanza”. Creíamos que una vez más teníamos que “reír y llorar” y que también teníamos motivos para la esperanza y para continuar la lucha”. Nos sentíamos incluídas en la dedicatoria que la antropóloga feminista Dolores Juliano hace en su libro Excluidas y marginales:

A aquellas personas que se sienten libres para pensar.

A quienes rechazan los dogmatismos.

A quienes creen que no hay nada más semejante a un error que una certeza.

En este año de 2022, año de la sexta ola – y no precisamente ola del mar – año de barbarie en el que nuevamente resuenan tambores de guerra, el 8 de marzo las mujeres hemos vuelto a la calle, donde nunca hemos dejado de estar. Hemos vuelto escindidas en dos dolorosas mitades, pero, eso sí, ambas con la misma “esperanza en la lucha y lucha para seguir teniendo esperanza”.

Este 8 de marzo unas nos dicen: “Las feministas tenemos un plan, vamos a cambiar el sistema”, mientras que otras nos manifiestan que: “el feminismo es abolicionista”. Pero ni todas las feministas quieren cambiar el sistema – muchas quieren mejorarlo nada más – ni todo feminismo quiere abolir la prostitución. Ante semejante contradicción quisiéramos insistir – como lo hacía Dolores Juliano – en que “no hay nada más semejante a un error que una certeza”. Como ella, queremos rechazar los dogmatismos y ser libres para pensar.

Si algo nos ha demostrado este 8 de marzo es la división que existe hoy en el seno del movimiento feminista. División que, por otra parte, siempre ha estado ahí – con mayor o menor visibilidad – pero siempre hemos salido adelante porque nos sobran los motivos por los que luchar.

En nuestras reflexiones de 2012 nos hacíamos eco de un magnífico pasaje de Mary Wollstoncraft, quien en su Vindicación de los derechos de la mujer, ya señalaba en pleno siglo XVIII que: “Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios, aunque sean muy antiguos” y continuaba argumentando que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales, al mismo tiempo que imaginaba un orden social basado en la razón.

Hoy creemos – y queremos – que todas las feministas – de una y otra sensibilidad – estamos de acuerdo en que nuestra lucha es un “grito global” desde la convicción de que un mundo mejor es posible.

Viva el 8 de marzo, viva la lucha de las mujeres de ayer, hoy y mañana.

No a la guerra, no a la OTAN

Concha L. Filio y Paloma Álvarez

COORDINADORAS DEL TALLER DE TEORÍAS FEMINISTAS DEL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO

Madrid, 8 de marzo de 2022, Día Internacional de las Mujeres

Teniendo en cuenta la situación de la COVID-19, con mascarillas y todas las medidas de seguridad sanitaria, beberemos algo y tendremos una charla amigable…