Rescatan un libro de cuentos ilustrado que un grupo de presos republicano creó en un penal franquista hace ochenta años
El álbum, diseñado en los talleres que el cuñado de Azaña organizó en El Dueso, fue el regalo de Reyes del hijo de uno de los presos
La editorial Llibres de l’Encobert ha lanzado una campaña de micromecenazgo para restaurar y publicar un cuento infantil que un grupo de intelectuales republicanos elaboró en la prisión de El Dueso durante la Navidad de 1943.
Navidad de 1943. Cipriano Salvador, un pintor y escritor republicano condenado injustamente por la desaparición de un importante cuadro de Yáñez de la Almedina, quiere hacer un regalo a su hijo de 5 años, al que conoce por carta, pues fue detenido cuando el niño tenía solamente unos meses.
Dentro del penal de El Dueso, Rivas Cherif —cuñado de Azaña y revolucionario del teatro español del siglo xx— ha conseguido organizar talleres artísticos con el objetivo de aligerar las penas de sus compañeros. Cipriano Salvador, que forma parte de ellos, convence a otros artistas para publicar, con los materiales que tienen a mano, un libro infantil con el que acercarse por Reyes a su hijo y proseguir en su educación a distancia.
Ocho décadas después, El premio, que así se llama el cuento que «el niño de 5 años» todavía conserva como un tesoro junto a las postales de su padre, verá la luz para explicar la historia de estos hombres y hacer justicia.
La lección de El premio, en el cuento y en la vida real, es la necesidad de la solidaridad entre iguales para sobrevivir.
El premio narra en verso, y con una chispa de humor, la convivencia en una escuela de animales muy diversos. Las moralejas son: aprovechar la escuela, ser solidario y… no hacerse poeta. También podremos conocer la historia de Cipriano Salvador y de los talleres artísticos de El Dueso en un epílogo repleto de fotografías.
López Camarillas es el editor de esta joya. El profesor valenciano desveló en 2020 que Cipriano Salvador fue encarcelado por una corruptela entre un sacerdote y el director del Prado al acabar la guerra civil, y que el cuadro que supuestamente había destruido, pero que en realidad salvó de ser quemado, es La Santa Generación del museo madrileño. La maquetación y la restauración del manuscrito original serán realizadas por el diseñador Willie Kaminski.
El álbum, en tapa dura, contará con una lujosa edición a todo color de 23 x 21 cm de tamaño. Se ha optado por respetar el trabajo del dibujante, el calígrafo y el colorista. Sin embargo, cada página del cuento irá acompañada a su izquierda de una transcripción para facilitar su lectura.
Se puede participar en la campaña a través del siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/32440-el-premio-un-cuento-solidario-desde-el-infierno