Rojas de Carmen Barrios

Presentación del libro «Rojas» de Carmen Barrios Corredera (2022 Utopía Libros)

Intervienen:

  • Carmen Barrios Corredera – Autora del libro, escritora y fotoperiodista
  • José Luis Garrot Garrot – Historiador, arabista
  • Yénia Camacho Samper – Militante antifranquista, autora de «De Orán y del regreso», activista por la memoria democrática

Las «Rojas» han sido rescatadas de la Historia silenciada por la autora referencia en el género, Carmen Barrios Corredera, en una narración emocionante y reveladora, necesaria en estos tiempos de crispación y revisionismo, con los prólogos de Eduardo Sotillos, Elena Sevillano y Sofía Castañón.


Carmen Barrios Corredera comenzó en Mundo Obrero, allá por los 80, gran escuela de periodista y de fotógrafas y de allí saltó de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa, hasta que llegó a la revista Temas, en la que se asentó. Ha recibido varios premios de literatura y de fotografía, y realizado diversas exposiciones de fotografía en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y el Ateneo de Madrid, entre otros lugares. Ha publicado dos libros de poemas y fotografías con el epígrafe Espacios Comunes, un proyecto vital de creación en el que continúa embarcada. Además, ha dirigido el documental Por mí y por todas mis compañeras, mujeres en lucha que ganó la II edición de las becas Residencia Artística UNED.

Es autora del libro de relatos De palabras como lenguas en tu boca (2019), pero si algo la ha colocado en la primera plana de la narrativa es sin duda su saga de «Rojas»: Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (2016), Rojas, violetas y espartanas (2018) y Rojas y trabajadoras (2021).