Jacqueline Ki-Zerbo y las mujeres sindicalistas africanas

>> Ver en nuestro canal de YouTube

Ponentes:

  • Gizela Eurice Ribeiro – Embajadora de la Paz
  • Carlos Bielsa – Miembro del Grupo de Trabajo de África en la Comisión Internacional del PCE
  • Carlos Caballero – Profesor de Historia, junta directiva del CAUM

Presenta y modera: Ana Zarandona – Ediciones El Garaje


Jacqueline Ki-Zerbo, socióloga de formación, y “educadora” de profesión, como prefiere que la llamen, y una figura que formó parte de la primera  generación de pensadores africanos tras la independencia.

Nacida en Mali, Jacqueline Coulibaly, como era su apellido de soltera, fue desde pequeña una activista convencida, ya que se crió en un ambiente familiar de lucha y resistencia –era hija de uno de las grandes figuras del sindicalismo de Mali, Lazare Coulibaly-. Estudiante en la rama de filosofía, realizó sus estudios secundarios en Senegal y en 1956 se licenció en filología inglesa en la Sorbona. Fue en París donde se casó con el que sería su marido, y trabajó como profesora de inglés en Dakar, siendo una de las primeras profesoras negras de la época.

Su compromiso comenzó durante el periodo colonial y se mantuvo durante las independencias, entendida siempre como un compromiso con todo el continente. “Nuestra motivación era realmente la liberación de toda África, no sólo del Alto Volga (como se llamaba entonces a Burkina Fasso)”. Era, por tanto, lo que podríamos llamar una panafricanista convencida.

FUENTE: POR FIN EN ÁFRICA

27/01/23