Genocidios

GENOCIDIOS · Pedro López López – Profesor Universidad Complutense de Madrid

Presentamos este cuaderno del CAUM con un tema escabroso como es el de los genocidios. El genocidio es una práctica bárbara (en el sentido de la tercera acepción de esta palabra para el DRAE: “fiero, cruel”) que ha acompañado a la Humanidad a lo largo de su historia. El concepto está definido en el derecho internacional, como veremos en este texto; no obstante, surgen obstáculos a la hora de aplicarlo: por un lado, está la dificultad de probar la intención de eliminar total o parcialmente a un grupo, y por otro, la utilización interesada y/o maliciosa con intención política para acusar a un país que se considera enemigo (los crímenes “nuestros” son errores o en todo caso marginales, y los del enemigo son intencionados y masivos).

En este documento se analizan las dificultades y polémicas que han surgido en las últimas siete décadas desde que se aprobara la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948), así como qué prácticas forman parte del genocidio y otros aspectos que nos parecen de gran interés.

Puedes descargar nuestros cuadernos o contacta con el Club de Amigos de la Unesco. 913 691 652 – caummadrid@gmail.com  y encarga los cuadernos impresos. Coste: 1 € cada cuaderno más envío postal.