7291 muertes. Hay que construir un país para viejos · viernes 31 mayo 19h

Conferencia-coloquio sobre el informe de la comisión ciudadana por la verdad en las residencias de Madrid

Interviene:

  • José Antonio Martín Pallín. Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Presidente de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de Madrid

Las 7291 muertes ocurridas en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid sin atención hospitalaria durante marzo y abril de 2020 constituyen una de las mayores tragedias de la democracia en España. Las consecuencias de estos dos meses de abandono sobre las personas, residentes, familiares y trabajadores, que sobrevivieron a esta tragedia en la Comunidad de Madrid siguen sin documentarse.

La Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de Madrid se constituyó en abril de 2023 a petición de los familiares de las víctimas, asociados en Verdad y Justicia y Marea de Residencias.

El informe

Su finalidad es conocer la verdad de lo sucedido, premisa inexorable para obtener justicia y un cambio sustancial en el modelo de residencias; contribuir a poner las bases para alcanzar la reparación por el daño ocasionado, si hubo responsabilidades en el mismo; y, siempre, tratar de que no se repita aquella parte de la tragedia que pudo ser evitada. Con todo ello, este documento quiere honrar la memoria de quienes fallecieron en las residencias, e impedir que queden en el olvido. También quiere ser un sincero agradecimiento a los trabajadores y a los familiares, por el tesón y la dignidad con los que luchan por sus derechos, porque su lucha nos defiende a todos.