Documentos y secretos oficiales en la ley de memoria · miércoles 29 mayo 19h

El tratamiento de la ley 20/2022 sobre:

  • El acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos y privados, así como su desarrollo legislativo,
  • La modificación de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales y los objetivos deseables en este ámbito.

PONENTES:

  • Rafael Fraguas – Periodista, sociólogo y escritor
  • Elisa Avilés – Asociación Archiveros españoles de la Función Pública
  • Sergio Gálvez – Doctor en Historia Contemporánea y Técnico de Archivo del Estado

PRESENTA: Juan Carlos García Bravo – Miembro de la Junta Directiva de AMESDE, Coordinador ciclo de charlas sobre la Ley de Memoria Democrática

La recientemente aprobada Ley 20/2022 crea el Centro Documental de la Memoria Histórica para custodiar, mantener, tratar y difundir adecuadamente los fondos documentales y bibliográficos. 

Asimismo, la Ley garantiza el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos y privados, así como la consulta de documentos históricos integrantes sobre el golpe de Estado, la Guerra, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera antifranquista, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la transición hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978, con independencia del tipo de archivo en que se custodien. Cualquier persona tendrá derecho a consultar la información existente en los documentos que pueda acreditar su condición de víctimas. 

Estrechamente relacionado con este tema, la Disposición final sexta estableció que, en el plazo de un año, el Gobierno debía presentar a las Cortes Generales un proyecto de ley de modificación de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de todos los archivos pertenecientes a la Administración del Estado.

Son diversas las problemáticas que se desprenden de estas disposiciones. En primer lugar, la necesidad de definir los procedimientos para asegurar el acceso a la información con mención especial a los relativos a los archivos de la iglesia católica y otros de titularidad privada. Y en lo relativo a la modificación de la vigente Ley de Secretos Oficiales que procede de 1968 (fue firmada por Carrero Blanco) dejar constancia que no se llevó a cabo en la legislatura pasada pese a la previsión legal y que la última novedad conocida es del 27 febrero pasado, cuando el Congreso de los Diputados tomó en consideración la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

El objeto de la charla-coloquio es determinar con precisión el momento actual de ambos temas, fijar los objetivos que serían deseables y evaluar su posible evolución.