Club de Amigos de la Unesco de Madrid

El Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), surge en 1961 en medio de la dictadura franquista, como una asociación libre e independiente, con vocación democrática, dedicada a la afirmación y defensa de los derechos humanos, la consecución de la igualdad, la conservación del medio.

AÑOS DE LUCHA… PUBLICANDO, DEBATIENDO, TRABAJANDO

El Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) es una de las asociaciones culturales y políticas más veteranas de Madrid. En 2021 el CAUM celebra sesenta años de lucha con diversas actividades, exposiciones y ediciones de materiales.

El origen primero del CAUM está relacionado con los clubes que surgieron espontáneamente del Movimiento Mundial por la Paz, nacido en Sendai (Japón, 1947) para luchar contra el uso criminal de la ciencia tras la horrenda masacre en las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. En Madrid, la UNESCO y sus clubes proporcionaron un marco legal para crear en 1959 un espacio cultural y político desde el que combatir tanto el cerco de barbarie y terror de la España franquista en particular como la ideología de la sociedad capitalista en general.

El CAUM se convirtió, y con ese empeño sigue, en un foro de formación, reflexión, debate y propaganda. Pasadas decenas de años y a pesar de la “transición”, la decisión que llevó al CAUM a centrar su actividad en la recuperación de la memoria histórica y del pensamiento crítico humanista y anticapitalista, sigue de plena vigencia.

El objetivo del CAUM, hacia el que ha orientado sus actividades y publicaciones durante todos estos años, es contribuir a explicar las causas de la situación de injusticia y explotación que vivimos en la sociedad capitalista. La mera denuncia de las consecuencias negativas del sistema capitalista (en sus diferentes facetas) no es suficiente para lograr una rebelión consciente, crítica y duradera de las mayorías oprimidas. Hay que ir más allá.

Actualmente, los cuadernos del CAUM son la principal herramienta de la asociación en su intento de fundamentar y difundir un pensamiento crítico, científico, materialista, que aborde temas y planteamientos interesadamente silenciados o denostados por los grandes medios de información y otras instituciones. Los diferentes talleres de debate y pensamiento crítico, el cine club del CAUM, la página electrónica, los dossiers de actualidad,… son otras actividades que realiza el Club con el mismo objetivo.

Pero el CAUM es más que una labor de generación y difusión de pensamiento crítico, liberador. En una ciudad y en un entorno nada favorable para desarrollar libremente el pensamiento, con la privatización progresiva de los espacios públicos de reunión y encuentro existentes, el CAUM sigue siendo un espacio de libertad y democracia, donde las diferentes sensibilidades progresistas, de izquierdas, transformadoras, saben que pueden encontrarse y reunirse, contar con un espacio, que a fuerza de dotarlo de vida, también es suyo, de todos.

Y es todavía algo mucho más importante: la expresión de la necesidad irrenunciable de llegar a ser hombres y mujeres plenamente realizados en todas y cada una de las potencialidades de las que estamos dotados.

julio 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
  • VACACIONES
27
  • VACACIONES
28
  • VACACIONES
29
  • VACACIONES
30
  • VACACIONES
31
  • VACACIONES

Derechos Humanos

D

ECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS

Son muchos los temas que preocupan en un momento como el actual y en un mundo como el que tenemos. La información está frecuentemente condicionada a los intereses de los grandes grupos de comunicación industrial, herramientas del poder para influir en las masas. Cuando las noticias se secuestran y dosifican, el pensamiento mayoritario se secuestra y dosifica. Frente a esa práctica cada vez más extendida, el CAUM, en su permanente esfuerzo por animar el pensamiento crítico y analítico, ofrece este espacio para la información, el razonamiento y el pensamiento libres.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de treinta artículos breves. Aquí seleccionamos unos cuantos:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.