Primera memoria · jueves 19 mayo 19h

Comentario de «Primera memoria» de Ana María Matute (1959)

Con la guerra civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, Primera memoriaPremio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia y de su primo Borja.
Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha (sin madre y con padre desaparecido) asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones. Y es que en unos meses, Matia descubrirá muchas cosas sobre «la oscura vida de las personas mayores».
Melancólica elegía de la perversión de la inocencia, Primera memoria es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de Ana María Matute.

Si tienes interés en participar en alguna próxima tertulia, manda un correo a caummadrid@gmail.com para más información.

19/05/22