Club de Amigos de la Unesco de Madrid
El Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), surge en 1961 en medio de la dictadura franquista, como una asociación libre e independiente, con vocación democrática, dedicada a la afirmación y defensa de los derechos humanos, la consecución de la igualdad, la conservación del medio.
AÑOS DE LUCHA… PUBLICANDO, DEBATIENDO, TRABAJANDO
El Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) es una de las asociaciones culturales y políticas más veteranas de Madrid. En 2021 el CAUM celebra sesenta años de lucha con diversas actividades, exposiciones y ediciones de materiales.
El origen primero del CAUM está relacionado con los clubes que surgieron espontáneamente del Movimiento Mundial por la Paz, nacido en Sendai (Japón, 1947) para luchar contra el uso criminal de la ciencia tras la horrenda masacre en las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. En Madrid, la UNESCO y sus clubes proporcionaron un marco legal para crear en 1959 un espacio cultural y político desde el que combatir tanto el cerco de barbarie y terror de la España franquista en particular como la ideología de la sociedad capitalista en general.
El CAUM se convirtió, y con ese empeño sigue, en un foro de formación, reflexión, debate y propaganda. Pasadas decenas de años y a pesar de la “transición”, la decisión que llevó al CAUM a centrar su actividad en la recuperación de la memoria histórica y del pensamiento crítico humanista y anticapitalista, sigue de plena vigencia.
El objetivo del CAUM, hacia el que ha orientado sus actividades y publicaciones durante todos estos años, es contribuir a explicar las causas de la situación de injusticia y explotación que vivimos en la sociedad capitalista. La mera denuncia de las consecuencias negativas del sistema capitalista (en sus diferentes facetas) no es suficiente para lograr una rebelión consciente, crítica y duradera de las mayorías oprimidas. Hay que ir más allá.
Actualmente, los cuadernos del CAUM son la principal herramienta de la asociación en su intento de fundamentar y difundir un pensamiento crítico, científico, materialista, que aborde temas y planteamientos interesadamente silenciados o denostados por los grandes medios de información y otras instituciones. Los diferentes talleres de debate y pensamiento crítico, el cine club del CAUM, la página electrónica, los dossiers de actualidad,… son otras actividades que realiza el Club con el mismo objetivo.
Pero el CAUM es más que una labor de generación y difusión de pensamiento crítico, liberador. En una ciudad y en un entorno nada favorable para desarrollar libremente el pensamiento, con la privatización progresiva de los espacios públicos de reunión y encuentro existentes, el CAUM sigue siendo un espacio de libertad y democracia, donde las diferentes sensibilidades progresistas, de izquierdas, transformadoras, saben que pueden encontrarse y reunirse, contar con un espacio, que a fuerza de dotarlo de vida, también es suyo, de todos.
Y es todavía algo mucho más importante: la expresión de la necesidad irrenunciable de llegar a ser hombres y mujeres plenamente realizados en todas y cada una de las potencialidades de las que estamos dotados.