8M · Día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en todo el mundo – no es una celebración, ni un homenaje – es un día de denuncia y reflexión

Los orígenes de la jornada se remontan al 8 de marzo de 1857, cuando trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una protesta contra las condiciones laborales inhumanas y los bajos salarios. La policía atacó a las manifestantes y las dispersó, pero el movimiento continuó y condujo a la creación del primer sindicato de mujeres.

El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron en Nueva York por horarios de trabajo justos, mejores salarios, derechos de voto y el fin del trabajo infantil. Surgió el lema “Pan y rosas”, con el pan simbolizando la seguridad económica y las rosas para mejorar el nivel de vida. Muchas de las que protestaron por sus derechos laborales eran jóvenes inmigrantes de Europa que llegaron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y fueron explotadas.

Poco después, las mujeres se reunieron a la luz de una tragedia. El edificio del Triangle Waist Co. en Nueva York se incendió el 25 de marzo 1911, causando la muerte a 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes. Los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras para evitar robos.

La fatalidad llamó la atención sobre las condiciones de trabajo inhumanas de las trabajadoras y llevó a la Liga Sindical de Mujeres y al Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Mujeres a convocar numerosas manifestaciones, exigiendo normas de seguridad en el lugar de trabajo y recordaron a quienes perdieron la vida.

Si bien ha habido avances, las mujeres continúan luchando contra el acoso, las malas condiciones laborales y los salarios más bajos en todo el mundo.

Las mujeres trabajadoras de fábricas textiles en Bangladesh, Vietnam, Camboya, Pakistán…, propiedad de empresas europeas y americanas, aun sufren condiciones de trabajo penosas y sin recibir un salario digno. A menudo, las mujeres hacen que sus hijas trabajen en la fábrica desde los diez años para ayudar a alimentar a su familia porque un salario es inadecuado. Estar atrapadas en este ciclo hace que las mujeres sean cada vez más susceptibles al abuso sexual porque no pueden arriesgarse a perder ingresos al denunciar una mala conducta, 1 de cada 4 trabajadoras de la confección de Bangladesh revelan alguna forma de abuso.

¡Solidaridad con las mujeres en lucha en todo el mundo!

Con motivo del 8 de marzo hay diversas manifestaciones, actuaciones y actividades convocadas por toda la comunidad de Madrid, en barrios y pueblos a lo largo de la semana. El día 8, en Madrid capital, están convocadas las siguientes manifestaciones: