Las políticas de memoria en el ámbito escolar: el currículo

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La LOMLOE, vigente Ley de Educación declara en su Exposición de Motivos que el estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico.

La más reciente Ley 20/2022 de Memoria Democrática establece expresamente que el sistema educativo español debe incluir entre sus fines el conocimiento de la historia, la Memoria Democrática y la lucha por estos valores y que con tal finalidad deben actualizarse los contenidos curriculares. Dispone asimismo que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática.

Ambas normas legales constituyen herramientas de gran interés para la modernización del sistema educativo español, aunque para hacerlas efectivas se precisa un gran trabajo en orden a establecer criterios de aplicación y definir procedimientos.

Intervienen:

  • Jaime Ruiz Reig – Presidente de AMESDE: El marco general de las políticas de Memoria en la enseñanza
  • Charo Hernández Moreno – Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica: Currículo sobre Memoria Democrática en Primaria
  • Cristina Mosquero Tato – Profesora Geografía e Historia IES Marques de Suanzes y
  • Luis Zapatero Maza – Profesor Geografía e Historia jubilado: Propuestas para enseñar una Historia con Memoria

 25/10/23