Historia económica de nuestra guerra civil · martes 30 abril, 19h · CICLO Crítica de la economía

Ponente: Vicente González Vicente

Contenido del aula:

30 abril: HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA GUERRA CIVIL

Si bien cualquier trabajo histórico requiere su soporte económico para ser debidamente interpretado, lo mismo ocurre con los hechos de carácter militar. Aquella guerra fue el acontecimiento más trascendental en nuestra España del siglo XX, por lo que sus condicionantes económicos y sociales han de ser tomados en cuenta. 

Especialmente lo fueron los recursos disponibles por cada lado, su financiación, sus distintas estructuras organizativas y las medidas económicas aplicadas. Todo ello sin obviar ideologías ni contextos sociales, políticos, militares e internacionales. En todo caso las publicaciones, más o menos completas sobre la economía que afecta a este tema, siguen muy dispersas, siendo una asignatura pendiente.

Tras un breve repaso a las principales batallas, veremos las diferencias más significativas, las respectivas compras de material, las ayudas recibidas y las formas de pago y endeudamiento. Pronto quedó claro, vistos los números y los resultados, quien iba a ser el futuro vencedor.

El acto tendrá lugar este martes, a las 19 horas, en nuestra sede del CAUM.  En cuanto a documentación, se entregará a cada asistente una copia de la revista monográfica, sobre este tema, publicada por Mayores de Izquierdas, de donde Vicente González Vicente es socio fundador. Será un placer compartir este espacio e intercambiar ideas con los y las asistentes al mismo.

Grabaciones de las ponencias anteriores:

1. FALSEDADES Y MITOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA ACTUAL

Vicente González Vicente es Licenciado en Economía e Informática. En su trabajo ha sido traductor, analista de sistemas, economista y, en diversos países europeos, auditor de gestión y consultor de empresas en materia de investigación de mercados y de planificación. En España ha publicado artículos y libros sobre temas informáticos, asuntos económicos, históricos y sociales. Fue coordinador confederal del Sector Informático de CCOO, responsable del Área Federal de Mayores de IU y ha presidido la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Ahora dirige la revista «Mayores en Acción» y sigue su lucha en la veterana Organización Social de Mayores de Izquierdas, de la que fue fundador.

Resumen:

Los derechos sociales de las personas mayores vuelven a estar en peligro, pues continuamente aparecen enemigos dispuestos a quitarnos lo que parecía estar consolidado. Se nos ataca desde dentro a través de ciertas instituciones y de los intereses privados así como desde fuera en el derechizado Parlamento Europeo, en el Banco Mundial y en su Fondo Monetario Internacional.

Ya no somos edades de tercera, tenemos nuestro peso. Nunca antes en la historia se nos había dedicado tanta atención ni reconocido nuestros derechos. No hemos dejado de ganar protagonismo social, capacidad de demanda y sobre todo atención electoral. Sin ignorar por ello lo mucho que también han avanzado otros grupos sociales como la clase trabajadora, las mujeres, la juventud, la infancia y el colectivo LGTBI.

También se nos presenta una nueva oportunidad gracias al aumento de nuestra esperanza de Tras nuestra jubilación nos quedan por delante algo más de veinte años, que se merecen una nueva forma de envejecimiento. No vamos a dejarnos tratar como clase pasiva, pudiendo aportar a la sociedad un nuevo valor añadido de forma solidaria.

En esta lucha, cuanta más preparación tengamos, con el suficiente conocimiento de nuestros derechos y de economía crítica ante tanto argumento interesado, más cerca estaremos de ganar. Por ello, es preciso concienciarnos para plantear con más fuerza nuestras reivindicaciones y, si esto lo llevamos a cabo a través de organizaciones representativas, el futuro está en nuestras manos. Si no, este naciente Estado de bienestar pasará a la historia, a pesar de lo que está costando, como una de tantas banderas rotas.

Este libro, que también sale a la búsqueda de sus lectores, tiene por principal objetivo el abordar el problema de la vejez y aumentar nuestra fuerza social, para que podamos defendernos mejor de tanta manipulación y sometimiento. Como siempre, la respuesta más directa, para conseguir una sociedad más justa, está en la acción.