CICLO Crítica de la economía – La UE, sus tópicos, su corrupción y su silenciosa decadencia · martes 25 junio 19h

Ponente: Vicente González Vicente

Contenido del aula:

  1. FALSEDADES Y MITOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA ACTUAL
  2. MAYORES, DE SU FUERZA A SUS DERECHOS
  3. NUESTRA ESCUELA DE SALAMANCA, KEYNES Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
  4. HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA GUERRA CIVIL
  5. 25 junio: LA UNIÓN EUROPEA (UE), SUS TÓPICOS, SU CORRUPCIÓN Y SU SILENCIOSA DECADENCIA
  6. 17 septiembre: EL UTÓPICO DESARROLLO SOSTENIBLE (DS), SU FALSA PLANIFICACIÓN Y LOS GRANDES PODERES DOMINANTES

Grabaciones de las ponencias anteriores:

1. FALSEDADES Y MITOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA ACTUAL
2. MAYORES, DE SU FUERZA A SUS DERECHOS
3. HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA GUERRA CIVIL
4. HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA GUERRA CIVIL

Vicente González Vicente es Licenciado en Economía e Informática. En su trabajo ha sido traductor, analista de sistemas, economista y, en diversos países europeos, auditor de gestión y consultor de empresas en materia de investigación de mercados y de planificación. En España ha publicado artículos y libros sobre temas informáticos, asuntos económicos, históricos y sociales. Fue coordinador confederal del Sector Informático de CCOO, responsable del Área Federal de Mayores de IU y ha presidido la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Ahora dirige la revista «Mayores en Acción» y sigue su lucha en la veterana Organización Social de Mayores de Izquierdas, de la que fue fundador.

Resumen:

Los derechos sociales de las personas mayores vuelven a estar en peligro, pues continuamente aparecen enemigos dispuestos a quitarnos lo que parecía estar consolidado. Se nos ataca desde dentro a través de ciertas instituciones y de los intereses privados así como desde fuera en el derechizado Parlamento Europeo, en el Banco Mundial y en su Fondo Monetario Internacional.

Ya no somos edades de tercera, tenemos nuestro peso. Nunca antes en la historia se nos había dedicado tanta atención ni reconocido nuestros derechos. No hemos dejado de ganar protagonismo social, capacidad de demanda y sobre todo atención electoral. Sin ignorar por ello lo mucho que también han avanzado otros grupos sociales como la clase trabajadora, las mujeres, la juventud, la infancia y el colectivo LGTBI.

También se nos presenta una nueva oportunidad gracias al aumento de nuestra esperanza de Tras nuestra jubilación nos quedan por delante algo más de veinte años, que se merecen una nueva forma de envejecimiento. No vamos a dejarnos tratar como clase pasiva, pudiendo aportar a la sociedad un nuevo valor añadido de forma solidaria.

En esta lucha, cuanta más preparación tengamos, con el suficiente conocimiento de nuestros derechos y de economía crítica ante tanto argumento interesado, más cerca estaremos de ganar. Por ello, es preciso concienciarnos para plantear con más fuerza nuestras reivindicaciones y, si esto lo llevamos a cabo a través de organizaciones representativas, el futuro está en nuestras manos. Si no, este naciente Estado de bienestar pasará a la historia, a pesar de lo que está costando, como una de tantas banderas rotas.

Este libro, que también sale a la búsqueda de sus lectores, tiene por principal objetivo el abordar el problema de la vejez y aumentar nuestra fuerza social, para que podamos defendernos mejor de tanta manipulación y sometimiento. Como siempre, la respuesta más directa, para conseguir una sociedad más justa, está en la acción.